Noticias

Señales para detectar el autismo



El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo, que se manifiesta en los primeros años de vida y perdura a lo largo de todo el ciclo vital, eta produce dificultades en la comunicación y la interacción social.

A menudo no hay inicios en los aspectos de personas con TEA que los diferencian de las demás personas, pero es posible que las personas que contengan este trastorno se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas. Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es cerca de 1 caso de cada 59 menores y es más probable que surja en los varones que en las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que uno de cada 160 niños tiene el Trastorno del Espectro Autista y se calcula que en Colombia hay más de 115.000 personas con este trastorno, aunque hay personas que pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades más graves que necesitan atención y apoyo durante toda su vida.

Cada persona con autismo experimenta los síntomas de maneras distintas y con diferentes grados de dificultad, sin embargo, estas son las principales señales para detectar el TEA:

Actualmente no existe ninguna cura del TEA, sin embargo lo mejor que se puede realizar son programas de intervención los cuales deben ser dirigidos a todas las áreas evolutivas y a los diferentes contextos. Estos tratamientos deben ser según las características individuales de cada persona.